BOCA JUNIORS VIENE A EL SALVADOR


Lo que comenzó como un sueño, luego se convirtió en proyecto y a partir del 15 de febrero será una realidad. Las escuelas de fútbol de Boca Juniors llegan a El Salvadorpara convertirse en una filial más de uno de los más grandes equipos del fútbol argentino.

Las canchas de fútbol rápido “La Diez” –en Santa Elena– y las de la ex Cooperativa de la Fuerza Armada serán las sedes de este ambicioso plan que está en manos de un grupo de empresarios que tienen como objetivo “formar personas y transmitir valores” que permitan a los niños y jóvenes salvadoreños trabajar a partir de las directrices e ideas de juego de Boca Juniors, de donde han surgido jugadores de nivel mundial, como Fernando Gago, hoy en las filas del Real Madrid; Juan Román Riquelme, ex del Barcelona y Villarreal; Carlos Tévez, hoy en el Manchester City y ex Manchester United; Ever Vanega, actualmente en el Valencia; y Martín Palermo, entre otros.
Estas escuelas, que pertenecen a las franquicias de Boca Juniors –que van desde equipo deportivo hasta proyectos de labor social–, no tienen la misión de sustituir a las divisiones inferiores del cuadro bonaerense, sino expandir a diversos sitios del mundo la formación que se da al interior de un equipo tan importante de Latinoamérica que desata una pasión inmensa en su hinchas y aficionados.


En El Salvador serán tres categorías las que estén disponibles para todos aquellos interesados a pertenecer a esta filial, que en el futuro podrá tener intercambios deportivos con las distintas escuelas de fútbol de Boca Juniors en todo el mundo. Actualmente hay 17. El Salvador será la número 18 (ver tabla en página 16).

Preinfantiles será el nivel más bajo de toda la escuela. Incluirá niños entre los seis y nueve años de edad. Luego está la categoría infantiles, que agrupa a niños entre los 10 y 13 años; y por último van los juveniles, que trabajará con adolescentes entre los 14 y 17 años. Para las tres categorías hay un cupo limitado.

Aunque el funcionamiento de la academia comenzará hasta el 15 de febrero, las inscripciones está abiertas desde hoy y cualquier información se puede obtener llamando al número             2559-2022       o en el Centro Comercial Loma Linda, local 17-A, San Salvador.

“Todo aquel que quiera pertenecer a las escuelas de fútbol de Boca Juniors debe tener el apoyo de sus padres para poder darle esta enseñanza de alto rendimiento que va acompañado con valores”, aseguró Juan Mariano Olazábal, uno de los empresarios que se encuentra al frente de esta idea.

Lograr que las escuelas de fútbol de Boca Juniors puedan estar en El Salvador ha sido un proceso de negociaciones de ocho meses con la dirección deportiva del club xeneize, con la dirección de marketing y muchas otras estructuras que conforman el club, así como también con la marca Boca, licenciataria de todo lo relacionado con el equipo argentino.

Y es que por tener todo el apoyo de Boca Juniors, la escuela de fútbol que se instaurará en El Salvador funcionará bajo todos los lineamientos deportivos –desde la capacitación hacia el cuerpo de entrenadores hasta los métodos de trabajo–, de seguridad y logística que ordene la institución xeneize desde Argentina.

Dentro del cuerpo técnico que trabajará con los niños a partir del 15 de febrero están los ex jugadores de primera división Guillermo García y Juan Carlos Serrano.

“Será una experiencia agradable para seguir aprendiendo en esta nueva faceta de entrenador. Es un proyecto muy serio, una cultura netamente argentina que se quiere implementar aquí. Boca es una cultura. Me siento agradecido porque me han tomado en cuenta”, comentó Serrano, quien en su etapa de jugador destacó en Alianza, Chalatenango y Nejapa.

Por su parte, Guillermo García forjó su trayectoria deportiva como defensa del Luis Ángel Firpo de mitad de la década de los noventa.

Ambos se formaron como técnico de fútbol recientemente y están acreditados por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador como clase A.